jueves, junio 5

Cuidemos el Ambiente

5 de Junio: Día del Medio Ambiente.

Sea dicho con claridad: estamos atentando contra el planeta. Y ni nos damos cuenta.
Hay que tener una actitud nueva.
Tenemos que aceptar la responsabildiad.
Más allá de los comunicados que aparecen hoy en los periodicos.
Hay una reponsabilidad personal de cada quien..
Hay una reponsabilidad personal de cada quien.
Aquí les ofrezco algunas pautas.
Pueden reproducir esto sin pedir permiso.
Ocho reglas que se me ocurren:

1- Dejar el “fundismo”.
Donde quiera que uno compra pide o le dan una funda plástica que se transforma en basura horas o días más tarde. Tenga una funda fuerte, preferiblemente de tela y que pueda usar muchas veces para traer los insumos alimenticios y de otros tipos a la casa. Es más cómodo llenarse de funditas pero estaremos hundiendo el planeta.


2- Olvidarse del “yipetismo”.
Tener un vehículo de alto consumo como modo de transporte es una irracionalidad. Si no lo cree compare consumo de esas yeepetas con el costo del combustible. En Europa (y ahora en EU) los vehículos utilitarios y preferiblemente pequeños son los de mayor uso. Usar transporte colectivo y compartir con familiares y vecinos el vehículo para ir al trabajo. Dar bola a los vecinos que van en su trayecto.
Abandonar el individualismo que tenemos con los carritos a los que cuidamos más que a nuestro corazón. Las yepetas no son un vehículo racional de transporte. En buena parte de los casos son una manera de echar vainas por vía del llamado “status social”.


3- Desterrar el “derrochismo” energético:
Tener claro que un bombillo encendido (sea de bajo consumo o de los derrochadores que todavía existen en millones de hogares) es un crimen. Bombillo usado…bombillo apagado.
Abrir la nevera infinitas veces (y en ocasiones “para ver lo que hay”) es un crimen.Preferir baterías recargables. Bombillo no usado...bombillo apagado.
Tener encendida la televisión solo para tenerla como telón de fondo para calmar su soledad o porque usted tiene que hacer otra cosa, es otro crimen. A veces uno ni la está mirando.
Saber que la vaina que más consume es el microondas y la plancha ¿Es realmente necesario planchar la ropa ó, en todo caso, no sería mejor usar ropa que no tenga que plancharse?
Revisar el aire acondicionado en cuanto al nivel de frío. No hay que tener temperaturas glaciales en el trópico.
Rechazar en lo posible todos los productos en base papel que no provengan del reciclado, especialmente los usados para la higiene y los de los libros.
Revisar el criterio abusivo para consumir agua caliente. De hecho el agua fría es más saludable, Lo ideal es que saque el calentador de uso.

4- Producir menos basura. Disponer de ella adecuadamente. Reciclarla.


5- Ayudar a hacer más verde el ambiente. Inclinarse por plantar árboles en la casa , en los ambientes públicos y buscar cómo sembrar árboles en las montañas y las riveras de los ríos.
Coordinar con la gente que sabe de eso. No se puede plantar cualquier cosa en cualquier sitio.


6- Girar el criterio para el entretenimiento: preferir lugares al aire libre, sin aires acondicionados, sin el aparataje consumista. Es más barato y más consecuente con el ambiente.


7- Ofrecer trabajo voluntario a proyectos medioambientales serios. Irse algunos fines de semana a trabajar por el ambiente …en el medio ambiente.


8- Hablar con los hij@s, los vecin@s y con quien sea sobre el problema. Educar a todos y todas en la medida de sus posibilidades.

Por: Jose Rafael Sosa

No hay comentarios: